viernes, 20 de abril de 2018

Qué es Innovación: algunas definiciones operacionales



No existe una definición concisa de innovación, definir de manera exacta la innovación es una tarea difícil y en gran medida innecesaria. Lo que sí debemos hacer es entender los pilares que sustentan la innovación y fortalecerlos. Conociendo sus propiedades y su funcionamiento podremos construir las bases de la economía moderna. Ante todo, se debe respetar un elemento fundamental: la innovación sostenible de una.[1]

Qué es Innovación:

Una aproximación etimológica al término innovación, proviene del latín innovare, acerca el significado al concepto de renovar. Por otro lado, el Diccionario de la Real Academia Española define Innovación como "la creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado".[2]
Innovar también significa, alterar, cambia, mudar modificar transformar, transmutar, variar corregir, rectificar y muchas más acciones que utilizamos para establecer cambios físicos de algo”. Wikipedia.
 “Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino también, introducirlo en el mercado”.[3]
Estas definiciones hacen énfasis en la novedad y mejora en el resultado final. Un elemento esencial de la innovación es llevar los resultados al mercado, es decir, explotarlos comercialmente.
Para efectos de nuestro proyecto, la  Innovación debe ser entendida como la transformación del  conocimiento en nuevos productos y servicios.
La innovación no es un evento aislado sino la respuesta continua a circunstancias cambiantes”[4].
En una economía global basada en el conocimiento la I + D se considera  cada vez más como un insumo relevante para la innovación[5]

Una definición más integral de Innovación, en términos de lo que señala García (2012) sería el proceso de transformar ideas en valor para la organización y los consumidores, el cual se inicia con la generación de ideas, pasando por un tamizaje de viabilidad, hasta la implementación de un nuevo, o significativamente mejorado: producto –bien o servicio- , proceso, esquema de mercadeo o estructura organizacional de la empresa.

La importancia de la innovación es tal que Ernst & Young, en su informe “Conectando la Innovación con los Beneficios”, 2010, cita el siguiente comentario de uno de los directores entrevistados: “Asumimos que en un lapso de 5 años el 50% de los ingresos deberán provenir de fuentes que aún no existen, es por esto que debemos innovar”.[6]

Qué dice el Manual de Frascati al respecto:

El Manual define cuatro tipos de innovaciones: Producto, proceso, marketing y organización. Se aplica tanto a la industria como a los servicios, incluyendo los servicios públicos. Considera la innovación como un proceso en red en el que las interacciones entre los diversos agentes generan nuevos conocimientos y tecnología. El Manual plantea que los vínculos habituales entre empresa, proveedores y clientes se amplían en los procesos de innovación a otras relaciones con los centros de investigación, con la enseñanza superior y con las entidades públicas y privadas de desarrollo.

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.
La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes. La obtención de nuevo conocimiento se realiza mediante una o varias de las actividades señaladas a continuación.[7]



[1] El Arte de Innovar y Emprender. Cuando las ideas se convierten en riqueza. 2010. Fundación de la Innovación Bankinter. Disponible en: https://www.fundacionbankinter.org/

[2] Manual de Innovación: Guía Práctica de Gestión de la I+D+i para Pymes (2007). Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real. Disponible en:

[3]  García González Fernando (2012). Conceptos Básicos de Innovación. Contribución al Análisis PEST (Política, Economía, Sociedad, Tecnología). “Plan Estratégico 2013-2020”. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Disponible en:
https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf
[4]  Bob Nelson, 1001 Ways to Take Initiative, - “Innovación es la explotación exitosa de las ideas”. UK Department Trade and Industry.

[5] OCDE (2015) Frascati Manual; The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities
Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development
Disponible en: http://www.oecd.org/sti/inno/frascati-manual.htm

[6] García González Fernando (2012). Conceptos Básicos de Innovación. Op. Cit.
[7] OCDE (2015) Frascati Manual. Op. Cit.

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