lunes, 16 de julio de 2018

CRISIS DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS CHILENAS


  • Tras 60 años IANSA, la principal compañía agroindustrial de Chile dedicada a la “producción, comercialización y distribución de azúcar y derivados de remolacha”, cierra su planta en Linares, afectando a 4.000 personas.
  • Maersk Container Industry cierra su fábrica de contenedores en Chile, argumentando la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación. Afectando a 1.200 trabajadores.
  • Tras 38 años de trayectoria se confirma la quiebra y cierre de la Constructora CIAL, afectando a 1.200.
  • Pastas Suazo confirmó el cierre de la planta de operaciones, ubicada en Curicó en la región del Maule, dejando a 200 personas cesantes.
  • Crisis en Cemento Bio Bío. 
  • Crisis en Huachipato y en todo el cordón de empresas Metalmecánicas.


¿QUÉ OCURRE CON LAS EMPRESAS CHILENAS?
Marx fue el primero de los grandes economistas en diagnosticar los procesos de transformación del capitalismo y sus efectos en el entorno.
Shumpeter, se da cuenta que el fenómeno descrito por Marx resulta clave para comprender la esencia transformadora del capitalismo. Tomando el concepto “Destrucción Creativa” de Werner Sombart, Shumpeter describe con él los procesos de innovación que tiene lugar en una economía de mercado, donde los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio obsoletos. Para Schumpeter, las innovaciones son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas. "El proceso de Destrucción Creadora", para Schumpeter es "el hecho esencial del capitalismo", y tiene en el emprendedor innovador su fuerza motora.

Según el reporte del Global Index Innovation, para 2018 a nivel mundial en materia de innovación Chile ocupa el puesto Nº 47, somos el primero en la región latinoamericana, pero de los últimos en la OCDE. De las variables que se miden, todas están bajo el promedio mundial.

Claramente, en la crisis de las grandes empresas chilenas tenemos a la vista un proceso de “Destrucción Creativa” schumpeteriano, que ocurre en algún lado de esta economía globalizada y que nos llega sus efectos “destructivos”, lo que deja en evidencia una profunda crisis de innovación de las empresas chilenas.

Todas estas empresas han sufrido los efectos de la “Destrucción Creativa” en los diferentes eslabones de sus respectivas cadenas de valor. El cierre de la Maersk nos muestra que habida una oportunidad para incorporarse como proveedor en la cadena de valor de esta empresa, nunca nadie lo hizo.

IANSA, jamás atendió su odiosa relación con los agricultores de remolacha (sus principales proveedores), hasta llegar tarde, en pleno escenario de “océanos rojos” con productos cero K. Ello no fue nunca una innovación, sino una reacción tardía, sumado a una destartalada cadena de valor.

La crisis de otra gran empresa como Huachipato (privatizada en 1985), se debe a que jamás se invirtió en la modernización de procesos claves, como el control de la colada. Realizada en todo el mundo de modo electrónico, en Huachipato aún se realiza según la usanza de principios del siglo XX.

¿QUÉ HACEN LOS PRIVADOS EN MATERIA DE INNOVACIÓN?
Desde que Etzkowitz y Leydesdorff (1966) proponen un modelo compuesto de tres hélices para explicar las dinámicas del desarrollo, queda claro que de la articulación de lo público, lo privado y la academia resulta en un círculo virtuoso. Desde lo público, mediante una fuerte inversión se vienen desarrollando acciones concretas por instalar y consolidar una cultura de innovación. A estas acciones se ha sumado la academia, desarrollando iniciativas en concomitancia con estos desafíos. Pero el sector privado se ha integrado casi como un mero observador, como si la innovación fuera un tema ajeno al ámbito de acción empresarial.

En suma, los privados que debieran ser actores relevantes de los procesos de innovación, en Chile no lo son. 

La Innovación se valora en lo teórico, como queda de manifiesto en las audiencias que convocan cientos de expertos internacionales en Congresos y Seminarios. Pero cuando se trata de invertir recursos en innovación, ronda una profunda desconfianza, revelándose el Estado del Arte en esta materia. Los privados (salvo contadas excepciones), son ignorantes en materia de innovación.

Si se analizan las relaciones entre los actores que integran la cadena de valor, es muy probable que más que relaciones comerciales lo que existe son tensiones, y hasta proletarización entre empresas. Lo que observamos desde siempre: la gran empresa paga lo que quiere, paga cuando quiere y si quiere paga.

Como diría Schumpeter, en esta pasada, las principales víctimas de la destrucción creadora no son los 6.600 trabajadores, sino ... ¡los capitalistas derrotados por otros capitalistas más astutos!.

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